Vigo Transforma 2011: Viernes


Lugar: Muelle de Transatlánticos (Vigo)
Promotor: Esmerarte/Music2day
Ciclo: Festival Vigo Transforma
Nota: * * * 1/2
Fotografía: David Tombilla y Janite




Sin ojear cifras oficiales y fiandome solo de mis ojos y las lenguas festivaleras hoy era el día que más expectativas había creado y definitivamente el que más público acogió (a mi parecer repito). Vetusta Morla tocaban, y el que más o el que menos no dejaba de hablar de ellos, pero todo a su momento.


Entre unas y otras alcanzabamos la zona del puerto con Maryland empezando en el escenario Radio 3 - Mondosonoro (y con bastante cola frente al recinto de pago). Sinceramente no puedo decir mucho de los de Ernie Producciones, y no por falta de calidad ¡NO!, sino por falta de atención de un espectador bastante en las nubes a esas horas, y aun encima con ese calor. Atentos a estos chicos que pueden dar de que hablar, espero encontrarmelos en otras condiciones porque los temas que escuché con los pies en la tierra me camelaron bastante.

Algo parecido pasó con Do Amor que desde unos comodisimos "pufs" favorecian a una momentanea evasión. Tropicalismo, pasaporte de Brasil y todo bien cuidadito con remates de pop, esa es la carta de presentación del cuarteto que defendió su propuesta ante los ansiosos fans de los Vetusta que ya aguardaban en primera fila y un público creciente pero sin ser agobiante.

Lo de Ron Sexsmith fue el claro ejemplo de estar ante un público que en su mayoría profesaba el "no-tengo-ni-p**a-idea-de-quien-eres-pero-despues-de-tu-actuacion-he-llegado-a-amarte", osease, con un público bastante reacio y amuermado, se los mete en el bolsillo con un par de temas y consigue acabar siendo todo un bombazo, y la verdad es que el chaval, y la banda, dieron un concierto bastante merecedor de aplausos y vitoreos. Ojo a la momentanea referencia al Eres tú de Mocedades, esa canción que da mucha grima cuando la cantan los padres pero que queda graciosisima si la canta el Sexsmith...

Catpeople han conseguido definirse en un estilo propio donde las referencias a otros artistas no son tan facilonas, pero (y fuera prejuicios de "el primero era mejor") me gustaban más con sus anteriores trabajos."Love Battle" es un correctisimo largo con grandes temas y muy defendibles en directo, pero tras muchas y muchas escuchas un Sorry no tendrá nada que hacer contra un Sister y peor me lo pones si lo enfrentas a un Radio o un Mexican Life. Ilusión me hizo ver después de tanto tiempo a la banda gallegocatalana que se defendió muy bien en el escenario y muestran mucha carretera a sus espaldas.

Recuerdo cuando Xoel, aún como Deluxe, publicaba "Fin de un viaje infinito" que para muchos amantes de su álbum en Inglés (y de su bilingüe) era su final como seguidores del coruñés. Pues bien aquí el que escribe recibió esos dos últimos discos de buen humor y sabiendo apreciar detalles que se intesificaban en sus directos (por ejemplo los vientos que faltaron en Vigo), eso sí, tras el concierto del viernes me uno a los amigos que, hace tiempo, dejaron de seguirle. Lo primero: mucha suerte. Su nuevo sonido no es para nada fallido, simplemente no es bien recibido en mi discoteca. Lo segundo: Xoel, sigue recuperando temas de todos tus discos, tendrás contento a mucho público y son maravillas que no deberían quedar olvidadas en un cd o una pista mp3. Tercero y último (y sin pretensión de ofender a nadie): comprueba que ocurrió con las coristas, ¿nervios?, ¿falta de ensayo? El único fallo referente a sonido en tu concierto.


Los Campesinos! no fueron todo lo bien recibidos que debieran y todo se lo achaco a la actuación posterior y motivo único y esencial de la visita de muchos de los presentes. Poca mirada atrás, a su "Hold on now youngster..." o su EP "Sticking fingers into sockets", y las que hubo no eran adjetivables como hit precisamente, lo que restó inmediatez a su directo, que aún así se sostiene como un gran concierto dentro del festival y el antídoto tras la decepción del antes Deluxe. Como momento a recordar, y apuntadlo como momento del festival, You! Me! Dancing! en una explosión de locura y diversión por parte de todo el allí presente.

Que presión, que agobio, cuanta locura y fantatismo en lo que derepente era tan poco espacio. Era turno de Vetusta Morla y en el mismo lugar donde hace unos minutos se bailaba tan placidamente al ritmo de los beats campesinescos ahora apenas habia lugar para colocar los pies...
Que gran concierto y sin embargo que largo se me hizo... Los temas de su debut, una barbaridad (en el buen sentido). Los temas de "Mapas", o muy logrados y efectivos o muy soporiferos y amigos de hacerte llevar la vista al reloj. No se cuantas veces se suele ver a Vetusta Morla, pero yo desde esta semana pasada ya no las cuento con una mano (ayudarán sus numerosas visitas a Galicia y la gratuidad de ellas) y a estas alturas ya no se que contaros que no se haya dicho de su directo, siempre muy bueno pero por desgracia, siempre igual. ¿Les funciona? Sí y mucho. Pues ya está.En cuanto a los Junior Boys posiblemente no coincidamos pero todos estaremos de acuerdo en el inmenso bajón de público que hubo, mareas de gente abandonando el recinto y para los que quedaron mucisima fiesta. Posiblemente en cuanto a calidad no fuese abrumante pero no quito que el que quería pasarselo bien lo hiciese.
Related Posts with Thumbnails