Vigo Transforma 2011: Jueves


Lugar: Muelle de Transatlánticos (Vigo)
Promotor: Esmerarte/Music2day
Ciclo: Festival Vigo Transforma
Nota: * * * 1/2
Fotografía: David Tombilla

El jueves pasado comenzaba la segunda edición del festival Vigo Transforma en su jornada más breve, pero no por ello menos intensa.
Posiblemente la "previa-Moby" no fuese de lo más atractivo, pero no quita que los 5000 asistentes calculados por la organización se fuesen contentos tras el mejor concierto del festival.

Abrían la veda los locales The Blows, un concierto dedicado a presentar nuevas canciones de un disco sin publicar pero el cual ya está listo y, que aún manteniendo su sonido original, traslada a The Blows a un territorio más bailable y en ocasiones también más oscurete (ah! y en español!). Eso sí, por fin se centran un poco y se dejan de conciertos "trapallada" como el que dieron hace unos años en el Dolorock. En resumen un directo aceptable.

De Eladio y los seres queridos preferiría no hablar mucho, como muchos habrán visto, demasiada presencia de los gallegos por el festival (actuación el año pasado, en la rueda de prensa, y el concierto del jueves) y una propuesta que a un servidor no le emociona, pero será por gustos. Aún así y dentro de su línea, defendieron su terreno correctamente.

Tras esta bienvenida con tintes vigueses era turno de una de las actuaciones más esperadas, la del neoyorkino Moby.
Si por casualidad leisteis el Twitter, a media actuación me adelantaba a tacharla como la mejor que pasaría por Vigo durante todo el fin de semana, y no me confundía, mantengo mi opinión.
Quitando el abuso ocasional de las pistas pregrabadas, el concierto fue inmejorable desde el setlist de hitazos (¿dónde quedó lo de presentando nuevo disco? un tema de su último LP y el resto clásico tras clásico: In my heart, Why does my heart?, Porcelain, Extreme ways, Natural Blues, Go, In this world....) hasta su banda, con mención especial a la voz femenina (alegría la mía cuando me enteré que traía a esta chica y no a la rubita que por lo visto vía Youtube tiene menos voz). El concierto de Moby resultó ser un cocktail perfecto de soul, rock, funk y blues bien agitado en un recipiente de electrónica, la cual cobró mayor presencia en la segunda mitad del concierto convirtiendo el muelle de Vigo en una tremenda sesión discotequera y haciendo bailar a casi todos los presentes.
Como apunte a la organización si se repite la experiencia, y si el presupuesto lo permite, ojalá este primer día siga ampliando su programación en año posteriores, que estas tres actuaciones se pasaron volando.
¿Pros y contras de este año? Genial los rápidos cambios entre grupos, todo un puntazo la "zona chill out" (incluida la cupula-relax de Winston), con la nueva zona de compra de tabaco han sido muy considerados y gran mejora en los servicios de bebida y comida / avisar de lo de Toro y Moi tan tarde no tiene perdón y la entrada a los baños entre actuaciones era casi peor que los accesos del Monte do Gozo con Bruce Springsteen...
Espero que se puedan mejorar estos aspectos y que el festival continue creciendo.
Related Posts with Thumbnails