Paredes de Coura 2011: Jueves

Ambiente
Lugar: Paredes de Coura (Portugal)
Promotor: Ritmos Lda
Ciclo: Festival Paredes de Coura
Nota: * * * *
Fotografía: Hugo Lima
Segundo día de conciertos, primer día de escenario grande. Me da pena decir que me perdi tanto a Crystal Stilts como a Here We Go Magic, dos grupos con grandes discos para presentar en este festival, pero la 2ª jornada la iniciamos con Twin Shadow, y para que engañarnos, no podría haber mejor manera de comenzar la noche.
Con su álbum de debut "Forget", George Lewis Jr. ha pasado de la nada a situarse entre una de las apuestas más interesantes del panorama actual, con una reivindicación de los 80, que recoge bases características de la new-wave y el "sophisti-pop" y se baña en los sonidos de bandas como Prefab Sprout o Aztec Camera.

Twin Shadow
En vivo la cosa no cambia mucho del disco, es decir, que cumple y con nota alta, quizás se eche en falta algún acompañante más sobre el escenario para llevar al directo la atmósfera creada en estudio por Chris Taylor (Grizzly Bear), pero eso no evita que temas como I can't wait o At my heels hagan mover involuntariamente nuestros pies o que impresionen en lo directos que resultan.
Tras una de las pequeñas maravillas que ofrecía este festival era el turno de los portugueses We Trust que sin pena ni gloria pasaron por el Palco 2 dejando claro que necesitan madurar como banda así como dejar fermentar sus temas, con los cuales no consiguen mayor reacción en los presentes a excepción de Time (Better not stop) que se nota que es su as en la manga. Seguramente nos sorprendan en un futuro próximo y será bueno repetir.

Warpaint

Regreso al escenario principal para comprobar la efectividad de las chicas de Warpaint sobre las tablas, y a pesar de contar con un repertorio muy valido, recogido en su LP "The Fool", la línea que tomaron les hizo dar un concierto un poco insípido, mejorable, aunque respetable. Algunos temas como su single Undertow, son brutales.

De paseo otra vez hasta la semicarpa para ver a Esben & The Witch que cumplen sin más aunque a veces se pasan de oscuros y al igual que con Warpaint pueden resultar repetitivos puntualmente, pero de momento se salvan.

Blonde Redhead 

Lo de Blonde Redhead se le puede achacar a ser el predecesor de uno de los reclamos del festival, aunque mi impresión fue de pifia por parte del grupo. Tenían bastantes votos para convertirse en una perfecta previa-Pulp gracias a un inicio prometedor, pero una mala distribución del tracklist o simplemente su disposición sobre el escenario hacen que resulten incluso soporíferos en ciertos puntos de su show. Al menos hemos tenido la oportunidad de difrutar de ese momento lúcido, que lo fue, y mucho.

Como adelantaba, reclamo de festival, reclamo del día, Pulp se erigían como uno de los conciertos del festival (por no decir "el" concierto) y lo hacían gracias a sus ya clásicos, los movimientos de Jarvis Cocker en el escenario y también con una pizca de humor inglés.
Cierto retraso a la hora de empezar y lo hacen con una retranca inglesa que no a todo el mundo le hizo gracia: mensajes dirigidos al público proyectados mediante laser en el escenario que se alargan demasiado y pusieron nervioso a más de uno. Ya acabada la broma los Pulp en cabezados por el incansable Cocker salían al escenario decididos a dar un concierto de masas y coros y que mejor manera de hacerlo que empezando con Do you remember the first time? (¿un guiño a su reciente reunión?).
El resto del concierto se basa en un concierto similar en setlist al del Primavera Sound con un par de pequeños cambios como adelantar Razzmatazz o incluir otros temas como O.U. (Gone, Gone), pero cambios mínimos manteniendo los saltos, los gritos, Disco 2000, Babies, F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E o el emocionante final con Common People. En cuanto a Jarvis, sigue siendo ese eclipse 'bailongo' que centra las miradas en su porte trajeado, un cachondo mental, un moderno con alma de lord inglés, un crooner modernizado para nuestros tiempos y la mejor manera de poner en práctica los temas mueve-masas de Pulp.
Con mejor sabor de boca imposible los de Sheffield se despedian y nosotros nos moviamos al After Hours donde la única representación española (del cartel original) pondría a bailar al personal. Turno de Delorean un set bastante reducido, apenas superaba los 40 minutos, y más de lo mismo: mucho "Subiza", "Ayrton Senna Ep" y casi nada por no decir nada de sus anteriores trabajos.

Delorean

Dejando cada vez más atrás su vena guitarrera y mamando de mamá electrónica, se dejan querer por un ramalazo tropical que hizo bailar a los españoles allí presentes mientras que algún portugués se mojaba y le abría un sitio en su discoteca a los vascos afincados en Barcelona. Eso sí, les hizo daño la carpa. Cerrando el día allí quedaba Riva Starr mientras la gente se retiraba a cuentagotas para otro día más de Paredes de Coura.
Related Posts with Thumbnails