Crónica: Summer Camp, melancolía teen

Lugar: Sala Joy Eslava (Madrid)
Promotor: Legal Music
Ciclo: Experiencias SOS 4.8
Nota: * * * *
Fotografía: Pormitripa

El festival SOS ha crecido en cinco años a un ritmo impresionante y de respetar, recogiendo las mejores propuestas nacionales e internacionales en sus carteles. Lo del miércoles era la primera Experiencia SOS que se celebraría esta semana, lo que de toda la vida se conoce como fiesta de presentación de "X" festival.
Para la tanda madrileña, en la Joy Eslava, se habían encargado de hacer una selección que reunía una promesa española (Grises), otra internacional (Summer Camp) y una sesión (la los DJs/productores Barceloneses Yall) una pizca de lo que se podrá encontrar en Murcia a partir del 4 de Mayo.

Por diferentes motivos entrabamos tarde a la sala y sobre el escenario estaban cinco chavales, Grises, pasandoselo como niños mientras sonaba algo más parecido a los Givers (actuando sobre ese escenario meses atrás) que a lo que había escuchado en el disco de los vascos, bastante decepcionante y más si lo comparamos con su directo.
Lo que no acaba de funcionar del todo es la voz principal que le da un aire más propio del copiaypega que suena en las ondas mainstream frente a la singular y potente música.
Givers son uno de los nombres que vienen a la cabeza, pero también podríamos hablar de Los Campesinos!, cuando descargan su fuerza sobre guitarras y percusión, o de Foals, clara referencia en su tema El hombre bolígrafo.

Dejando una sensación agridulce a un servidor, se bajaban de las tablas con un público bastante convencido y dejando sitio para los londinenses Summer Camp.
Esa relación de amor cuasi incondicional con la banda que muchos empezamos cuando su genial Young EP vió la luz, echaba raices el pasado año con su debut en largo, "Welcome to Condale" y con la casual oportunidad de verles en Paredes de Coura cubriendo el hueco de Jamaica.
Sin rodeos salieron al escenario 2 + 1 (Elizabeth, Jeremy y nuevo batería) y de primeras se 'cascaron' lo que fue single adelanto de su LP, Better Off Without You captando de manera inmediata al público de la Eslava. Le siguieron Welcome to Condale y Round The Moon, única concesión al EP si no contamos Ghost Train, que figura en el álbum.

A la cuarta canción llegó el momento de ganarse definitivamente al público: tras pedir absoluto silencio y con nada más que una guitarra y sus voces (vozarrón en el caso de Elizabeth) empezaron con una versión acústica de Losing My Mind, con paseo incluido entre el público, que mantuvo a todos en el mayor de los silencios para finalmente ovacionar a los ingleses que, ya sean fans o curiosos, se habían hecho a la sala entera.
Más temas del álbum, como Done Forever, el momento más electro y cargado de sintes de la noche, que dió paso a la presentación de dos nuevos temas, la vuelta a la faceta más guitarrera y movida de la banda con Brian Krakow o Down y finalmente Ghost Train, Summer Camp y I Want You tras la que decidieron regresar para dar un tema más a su público, un cover acústico del clásico tema de los 80 de Fleetwood Mac, Everywhere que contó con más de un coro en la sala y cerró el concierto de unos ingleses que se fueron tan satisfechos de la sala o más que los asistentes.

Mención especial a las proyecciones que acompañaban al grupo, que se corresponden a la línea estética de sus portadas y su blog, la melancolía ochentera y de imágenes 'vintage', ya sean los montajes en vídeo para cada uno de los temas (entre los que nos encontrabamos a un peludo Michael J. Fox en Teen Wolf o a un joven Patrick Swayze en uno de sus "bailes sucios") o las fotografías de entre canciones en las que veíamos desde bodas, chiquillos en época de estudiante, hasta familias domingueras, todas con ese color de película Kodak que tanto seduce a Elizabeth.

Para finalizar y hasta que la Joy Eslava abrió las puertas como discoteca, el colectivo de DJs Yall se plantaban tras su muro de televisores para dar muestra de lo que una sesión electrónica debe ser, por desgracia, era miércoles...
Related Posts with Thumbnails