Entrevista: Beach Beach


Beach Beach son Tomeu y Pau. También son Àngel y Lluís. Mallorquines en Barcelona. Son playa y fiesta en el estudio y son caña y más fiesta aún en directo. Con la mezcla perfecta y necesaria de ruido y pop tropical se zambullen en la liga nacional con un disco de 23 minutos, un pelotazo que deja con ganas de más y sólo paliable con su directo. Recapitulando, "Tastless Peace" lleva casi dos meses disponible bajo el sello La Castanya y entre presentación y presentación (han tocado en Madrid y Barcelona y tienen show para el Record Store Day este sábado 21 de nuevo en su ciudad adoptiva) se preparan para repetir en el Primavera Sound, esta vez en un escenario de chicos grandes. En el solitario ruído de un bar asturiano, su televisión con fútbol y sus feligreses, los camareros nos ponen unas cañas y Beach Beach me ponen al día antes del directo.

La chica de la portada...
Pau: La chica de la portada es Marina Blasi es la hermana de una amiga nuestra, Alba, la teclista de Extraperlo y la escogimos porque se parecía en facciones faciales a María del Mar Bonet
Tomeu: Es un homenaje a la portada del primer disco de María del Mar Bonet, que es de nuestra tierra, de Mallorca. Es una portada de la que nos gusta mucho el concepto, además del disco claro, y viene a una cosa que un día aprendimos con Extraperlo, que es posible hacer música moderna sin dejar de reivindicar artistas así. Además el concepto de portada creo que refleja bien la alegría de las canciones con ese punto de tensión que tienen las letras.

El disco dura unos 23 minutos, ¿no os planteasteis introducir canciones del EP para alargar su duración?
P: Del EP no planteamos introducir nada porque quisimos cortar y empezar otra vez. Lo hicimos corto un poco a proposito, teniamos unas cuantas ideas sobre el disco y una de ellas era que tenia que ser corto. A mí me molesta mucho salir de casa con el iPod puesto, llegar a un sitio y que aún suene el disco: la idea era hacer un disco para salir de casa, coger el Metro y llegar a donde sea habiendo escuchado el disco.

En el "Tasteless Peace" uno de los sonidos más reconocibles es el pop de guitarras noventero. Gente como The Pains of Being Pure at Heart rechazan un revival 90s ¿vosotros creeis que hay revival? ¿Os encuadrariais en esta ola de bandas?
P: Pues no se, está claro que hay grupos que hacen más explicita esa intención de revival, por ejemplo Yuck, creo que es más evidente que hacen revival y además bien hecho, pero nosotros en nuestro planteamiento queriamos unir dos tipos de sonido: uno era el de finales de los 80 con la new wave mezclado con el powerpop y la corriente de indie rock de principios de los 90, esa transición en la que se pasa del sonido ochentero al sonido noventero, captar una foto en medio. Pero no hay que olvidar que ese sonido de las guitarras 90s viene de las guitarras punk de los 70, no solo nos fijamos en estas últimas décadas si no también lo que viene detrás.

Del EP al disco entra ese powerpop que, en vuestro disco me gusta tildar de sonido playero, y la crudeza de las canciones y las guitarras amaina. ¿Os planteasteis este cambio o surgió al llegar al estudio?
P: Cuando hicimos el LP teniamos la idea de hacer un disco redondo, un disco de pop que no se fuera por las ramas. Es un disco en el que desde la duración de las canciones hasta el propio título de las mismas es corto (una sola palabra) y es verdad que ya fuimos con la idea premeditada a grabar y todo esto por supuesto que influyó en el sonido de las canciones.

Empezasteis Pau y Tomeu y ahora en directo sois cuatro. ¿Àngel y Lluís también entraron en el proceso del estudio?
P: Te explico desde el principio. Empezamos Tomeu y yo en 2006 con unas bases electrónicas. Introdujimos una bajista y más tarde un batería. Se marchó la bajista y quedamos en formato trío, que fue cuando grabamos el EP. Durante el año pasado estuvimos tocando de esta manera, incluso Àngel que ahora toca con nostros, hacía percusiones en directo. Llegó el verano de 2011 y nuestro anterior batería, Gabri, se marchó. Nos vimos Tomeu y yo solos para entrar en el estudio, Tomeu se encargó del bajo, algunos arreglos y sus voces y yo de la batería, guitarras y mis voces.

¿Canciones premeditadas o al estudio y lo que salga?
P: Lo que salga en el estudio. Fuimos allí con pocas ideas grabadas en este mismo artefacto (el iPhone con el que le grabo) escogimos lo que más nos gustaba y a partir de ahí lo que saliera.

Repetis en el Primavera Sound. Esta vez con LP, ¿un plus de nervios?
P: Un plus de motivación sobre todo. El año pasado tocamos, pero fue en el Metro y en un showcase de A Viva Veu. Este año ya en escenario grande. ¿Escenario Pitchfork verdad? Sí escenario Pitchfork con vistas al mar, más capacidad de gente, aunque haya menos (ríen).

Beach Beach en La Castanya. ¿Cosa vuestra u os buscaron?
T: Fue cosa nuestra y ellos aceptaron el sacar el disco. Siempre había sido un sello que nos gustaba tanto por su manera de trabajar como por su manera de entender la música, siempre han estado metidos en grupos como montando conciertos. También era un sitio donde nos veíamos por el catálogo de grupos...

Sin intención de poneros en un compromiso, ¿sois fans de vuestros compañeros de sello? ¿Alguna en especial?
T: En general de todos. (Titubean y se ríen)
P: Venga, yo de Furguson.
T: Pues yo de Daniel Higgs

¿Contemporáneos que tengais idealizados de aquí? O de fuera también...
T: Yo tengo muy idealizado desde adolescente tanto a Aina como a Nueva Vulcano, son como mis referentes.  
Además La Castanya distribuye algo de Nueva Vulcano...
P: Sí y es que además Albert de La Castanya es el batería de Nueva Vulcano.
¡Es un buen dato a tener en cuenta!
T: (Ríen) Claro, además es un orgullo estar en su sello.
P: Y Joan, Joan les hace portadas a Nueva Vulcano...
T: ¡Es verdad! Yo soy diseñador gráfico y desde primero de carrera estaba obsesionado haciendo dibujos del estilo de Joan, el poder estar con ellos dos es un honor.
P: Como grupo de aquí  te dirá Villaroel, pero ya lo he dicho en otra entrevista... La verdad es que los estamos vendiendo muy bien (ríen). Ah, pues mira, tengo idealizado a Emilio José por ejemplo. De fuera Roddy Frame de Aztec Camera.
T: De fuera... Hombre es que Pau ha quedado muy bien con Roddy Frame, yo soy muy fan de Fugazi.

He leído que distribuisteis fuera el disco, para "Tastless Peace" ¿cómo llevais esto?
T: El EP es verdad que lo distribuimos fuera, en Japón, Inglaterra vía Rough Trade
P: E incluso alguna tienda de Estados Unidos.
T: Uno de los motivos por los cuales buscabamos un sello era dar un paso más en este aspecto. Con el EP nos encargamos nosotros promoción y distribución. Con el LP se van a encargar los chicos de La Castanya, sí que hemos aunado esfuerzos para mantener lo que tenemos hasta ahora y a ver si podemos dar un pasito más...

Tocais en el Primavera Sound pero... ¿otro festival o sala para tocar o ver un concierto?
T: En Barcelona aunque parezca increible hay pocas salas donde elegir. Sidecar y Apolo como Apolo 2, son los clásicos y es la garantía, ya tiene que ir algo muy mal para que algo suene mal allí.
P: Algún festival... pues uno al que no he ido nunca pero me apetece mucho ir es al Tanned Tin.

Para acabar. ¿Qué os gustaría que os preguntasen en una entrevista de Beach Beach?
T: Osti pues no se...
Àngel: Algo de Fútbol (ríen).
Related Posts with Thumbnails