Crónica: Primavera Sound 2012 - Miércoles

Lugar: Arc de Triomf / Sala Apolo (Barcelona)
Promotor: Primavera Sound
Ciclo: San Miguel Primavera Sound
Fotografía: Primavera Sound - Dani Cantó

Después de semanas de ligera programación complementaria en bares y clubs, ayer era el turno de la primera jornada del Primavera Sound, aunque en la calle y con plantilla reducida no eran bandas pequeñas las que tocaban gratis en el Arc de Triomf.
No More Lies acabaron al mismo tiempo en el que llegabamos a la plaza, la cual se llenaba progresivamente de festivaleros que ya se habian preocupado en conseguir su pulsera, familias con sus niños, ancianos que ocupaban los pocos asientos que encontraban y demás curiosos.

Jeremy Jay ***
A Jeremy Jay, como también le pasaría más tarde a los Wedding Present, no se le prestaba demasiada atención desde la audiencia que todavía se dedicaba a reunirse, contarse batallitas y tomarse las primeras cervezas con la música del californiano de fondo. No ocurre tanto en sus grabaciones pero en su directo dejaba escapar unos toques en la voz que recordaban al Talking Head frontman David Byrne. Aunque presentando su nuevo trabajo "Abandoned Apartments", los temas más sonados fueron de sus anteriores trabajos como "Slow Dance" y "Splash", entre los que destacó Just Dial the Number, único momento de sus 45 minutos de directo en el que pude avistar algún atrevido que coreaba de aquella manera las letras.

The Wedding Present ***
Si bien en el concierto anterior ya lo fuimos notando, el creciente nivel de ruido y murmullo nos lo confirmó, se escuchaba MUY bajo, de manera que los siguientes conciertos se veían medio cubiertos por el ruido del personal. Sobre The Wedding Present no hay mucho que comentar, allí estaban haciendo un concierto correcto una vez más y siguiendo su "Seamonsters" apenas se salieron del guión salvo para alguna sorpresa como la final Kennedy del "Bizarro" un puntito cañero para levantar a los presentes tras un concierto, y repito, correcto sin más.


The Walkmen *** 1/2
Ganas no faltaban para ver a los Walkmen aunque la monotonía en la que anoche se mantuvieron Hamilton Leithauser y los suyos decepcionó lo mismo que convenció su buen hacer y la calidad de su propuesta en directo. Sin echar la vista atrás demasiado presentaron temas de su nuevo trabajo "Heaven" y completaron el setlist con temas del "Lisbon", entre las más celebradas The Rat, por supuesto y Angela Surf City el que fué single de ese "Lisbon" y que ya forma parte de su traca de hits en directo.

The Black Lips *** 1/2
La tranquilidad de los Walkmen se rompía con las guitarras de Black Lips que con su rock garagero levantó el ánimo del público. Presentando "Arabia Mountain" rompían los murmullos del gentío con Family Tree y encontraban sitio para su "Good Bad Not Evil" que, como era de esperar, despertó griterío y fiesta con su más que conocido single/hit Bad Kids.

Chairlift ***
Ya en la Apolo y tras una espera en una cola monumental era el turno de Chairlift, que empezaban con bastante retraso, tanto que empezaron en la hora programada para Beach Fossils. Con un nuevo álbum en la recámara, "Something", se plantaron en el escenario de la Apolo con una Caroline Polachek que se contoneaba exageradamente mientras que el público se lanzaba poco a poco a moverse con sus temas synthpop, como I Belong In Your Arms o Sidewalk Safari.

Beach Fossils ***
Tuvimos la oportunidad de disfrutar del directo de los Beach Fossils en el Primavera Club del 2010 presentando su disco de debut homónimo, concierto en el que se dedicaron a desgranar dicho álbum. Con su más reciente "What a Pleasure" el setlist fue más variado aunque con menos referencias a su primer largo. Daydream y Youth siguen siendo susTodo sea dicho, han crecido sobre el escenario y se sueltan más, como su público que en esta ocasión cantó e incluso bailó, puede también que por las horas y la cantidad de cervezas que ya llevaban en el buche.


Kindness *** 1/2
La sorpresa de la noche llegó a última hora. Era algo en parte esperado por todos ya que su "World, You Need A Change Of Mind" ponía los dientes largos y prometía fiesta pero la sorpresa vino por la calidad de la puesta en escena. La Apolo rapidamente se convirtió en una pista de baile de los 80 con las melodías disco, funk y electro de Adam Bainbridge, los coros y los ritmos de temas como Gee Up, una de las claves tanto de su álbum y su directo o Cyan single rompedor en vivo. Toda una suerte tenerle en la previa del Forum, las 'solapaciones' nos hubiesen privado de su concierto.
Related Posts with Thumbnails