Crónica - SOS 4.8 Sábado

Lugar: Recinto Ferial La Fica (Murcia)
Promotor: Legal Music
Fotografía: Luis Perez - Chema Helmet - Isabel Cortés - Jose Pablo Ruiz

La segunda jornada comenzaba con un goteo al que no se le podía llamar ni lluvia pero que resultaba bastante molesto para estar en el recinto viendo a las bandas.

Yuck *** 1/2
Una mala hora para una banda como Yuck y si contamos la llovizna podríamos decir que los londinenses no las llevaban todas con ellos, pero no pasa nada, Yuck no podían decepcionar y se quedaron lejos de hacerlo. Su debut homónimo fue toda una revelación hace un par de añitos y lo que viene detrás parece que estará a la altura. Desde Chew, (el nuevo single, que salió primero en el setlist), hasta Rubber (su primer single que cerró el concierto) los cuatro yucks no dieron demasiado espectaculo pero musicalmente hablando sí que fue algo digno de ver y muy a la altura de sus grabaciones, disfrutando como enanos entre distorsiones y algún espasmo ocasional que Daniel Blumberg concedió a la audiencia llegado el turno de los solos. El público, no muy abundante aunque creciente a lo largo del show, estaba compuesto por fans y curiosos. Los primeros saltaron y chillaron a pesar de las inclemencias temporales, los segundos atendieron muy respetuosos y se encendieron con los puntos clave del concierto, los que todos esperabamos, The Wall y Get Away, los dos hits personales de los que pueden fardar Yuck, huelen mucho a 90s y huelen bien.

Antònia Font ***
Entre lo reciente que estaba el concierto en la Joy Eslava y el inminente comienzo de Herbert en el auditorio lo de Antònia Font fue un breve encuentro en el que se podía presumir un directo bastante similar al de la sala madrileña. El concierto comenzó tal como su último trabajo, Me Sobren Paraules, Coses Modernes, Islas Baleares y, saltandose una pista, Clint Eastwood salieron de un tirón con pequeñas paradas que solo llegaron para decir un par de gracies-gracias y una breve presentación. Al principio el público no se veía del todo convencido aunque las continuas llegadas al recinto fueron aumenando el número de personas en el escenario Jagermeister. No me gusta quitarle meritos a los chavales, y más cuando estaban llevando el concierto a buen puerto, pero si hay algo que es inevitable decir es que no estaban a la altura del concierto que dieron en la capital, algo bastante más emocionante sin duda.


Matthew Herbert ***
Sin duda la de Matthew era la propuesta más arriesgada del festival. Matthew Herbert estaba allí para interpretar en vivo y junto a otros tantos compañeros su disco conceptual "One Pig" en el que sigue la vida de un cerdo. El auditorio prácticamente lleno de nuevo, se encontró con percusiones, un teclado, un ordenador para las mezclas y un peculiar cuadrilatero formado por cables que tenian asignados distintos sonidos, sin contar con la paja y el resto de parafernalia que estaba en la posterior mesa. Ataviados con corbata y con batas a lo doctor salian en escena y progresivamente los componentes de la banda que ayudaría a Matthew a recrear este disco de electrónica experimental que si bien fue lo más llamativo del SOS de este año, el público no estaba demasiado por la labor de quedarse a verlo, así desde el inicio, August 2009, la gente dejaba la sala en grupos considerablemente grandes quedando calvas en el patio de butacas. El espectaculo que se acercaba a la performance centraba su atención (no se si era la intención) en el que se situaba dentro del cuadrilatero y que a base de saltitos y tirones de cables creaba esta atmósfera de la vida del cerdo. Lamentando haber desperdiciado el sitio del auditorio, pasada la mitad del concierto, a eso de December, tuvimos que dejar nuestros sitios y salir, os aseguro que por el mal cuerpo que tenía y no por que no llamase mi atención...

Klaus & Kinski ** 1/2
En cualquier caso tras breves minutos de reposo y ya fuera decidimos dedicarle un poco de tiempo a los que jugaban en casa, a los Klaus Kinski. Alguno se estará tirando de los pelos por haberles concedido la peor nota de toda la crónica y si su cantante lo lee seguramente se indigne, he podido comprobar lo reacia que es a las críticas en otras ocasiones. Como digo, he podido verles en otras ocasiones y de ninguna manera podrán convencerme de que ha sido un buen concierto cuando, después de cruzarme con ellos tres veces (las dos anteriores muy respetables), esta ha conseguido que les cambiase por un perrito caliente del Nick's Perritos. No os la tomeis a la mala y fans de la banda no me acribilleis, todo grupo puede tener un mal día y este, aun estando en casa y rodeados de conocidos, fue el suyo. Cuando nos acercamos al escenario una amiga me comentaba lo poco que le gustaba la vocalista, yo le decía que no tenía razón, que igual pilló un mal tema y la cagó un poco... al final le dije que no era cosa de un tema y que tenía que intentar verles en otro sitio. El resto de sus compañeros, no lo hicieron del todo mal, es lo que les da el aprobado, pero de todos modos ni escogieron bien el setlist. Algo así como "os invitamos a nuestra verbena" dijo al rato de llegar, completamente de acuerdo, aquello era una verbena un poco insoportable que solo los más entregados disfrutaron, que los había a raudales y estaban pasandoselo en grande, yo no, lo siento, hasta la próxima.

Mogwai *** 1/2
La verdad es que si no contamos a Yuck llevabamos una tarde un poco baja, especialmente por el tiempo y nuestro estado de animo, pero también por los directos que llevabamos vistos. Mogwai lo cambió todo. El poder ver a una banda internacional que a uno gusta tres veces en menos de un año es todo un privilegio, y en cuanto el primer acorde surgió de las guitarras de los de Glasgow aquello fue mi regocijo máximo. White Noise inundó Murcia en un momento, dejando caras de placer en los fans y caras extrañadas en los pocos festivaleros que se habían perdido por el escenario Levante. Toda una pena los problemas técnicos que tuvieron, si hay algo que se goza de verdad en un concierto de Mogwai es el unir canción tras canción en un éxtasis de subidas y bajadas, de distorsiones post-rock y de una instrumentación envolvente que tuvo sus picos más altos en la reciente Rano Pano, I'm Jim Morrison I'm Dead, Bat Cat o Auto Rock. Una maravilla para los oídos, aunque no los más sensibles...


The Flaming Lips ****
A estas alturas ya he podido leer un par de comentarios malos sobre los Flaming Lips, aunque firmados solo por los que han podido verles en el PS del pasado año (u otras ocasiones) y sobre lo mucho que se repite el espectaculo de la banda. Curioso que más tarde, en este comentario en concreto ensalzase a unos Love of Lesbian que llevan unos cuatro años tocando por todos los rincones de nuestra geografía y haciendo las mismas monerías (sin malos rollos con los LOL, claro). ¿Me seguis no? Algunos sabreis de quien hablo, otros no, pero intentaré dejar atrás todo esto para centrarme en el impresionante y chocante espectáculo que es el directo de los Flaming Lips, especialmente para quien no los ha visto, incluso para los que repiten y no se ponen remilgados. Pantallón gigante con bizarras proyecciones, cañones de confeti, serpentinas, bola de espejos, protesis para las manos con lasers incluidos, globos, un gong con luces que reacciona a los golpes, la ya más que conocida pelota hinchable para tirarse al público en ella, gente disfrazada de rana gigante, sol y personajes del mago de oz... Todo lo que quepa en el escenario para formar un espectáculo psicodélico y acompañar a divertidos temas como Yeah Yeah Yeah Song, la preciosa Yoshimi Battles the Pink Robots o el espectacular cierre con Do You Realize? aderezado con mucho amor de Wayne Coyne y que deja con ganas de mucho más, sobre todo siendo una hora justita de concierto.  Así que yo, sí que espero cruzarmelos de nuevo... y con más tiempo por favor.


La Casa Azul *** 1/2
Lo de Guille fue toda una sorpresa, no me entendais mal, nadie duda de su calidad sobre el escenario, pero ver semejante marea de gente fue todo un shock, habiendo incluso bastante más público que para los siguientes, los CSS y un gran mérito teniendo en cuenta el tirón que tienen los LOL.
Además de sorpresa, fue fiesta. En sus pantallas las imagenes se cambiaban entre lo retro, lo eurovisivo, los robots de su etapa de la revolución sexual, los chavales de su etapa más chicle e incluso unos pequeños Sarkozy y Merkel en una ocasión, mientras que en el escenario la atención estaba completamente centrada sobre su persona, que cambiaba del piano al sintetizador-guitarra roland y no paraba más que para dar las gracias. Empezó con todo, Los Chicos Hoy Saltarán a la Pista, su nuevo y movido single fue lo primero en sonar. A partir de ahí todo una sucesión de pop meloso y bailable que puso pies y manos en el aire y a todos los asistentes a bailar, el que menos movia la cabeza y los pies nerviosamente. Sonaron las nuevas como Europa Superstar o las no tan antiguas Esta noche solo cantan para mi  y momentos especiales fueron la versión al piano de Como Un Fan y ese remember "popi" que fue Superguay que fue la más coreada si no contamos la locura colectiva que trajo la famosa Revolución Sexual. Todo un placer y enhorabuena Milkyway.


CSS ***
Aunque gozasen de esa estúpida ventaja que se le concede por alguna razón a los grupos internacionales, los brasileños Cansei de Ser Sexy no lo tuvieron nada fácil después de los animos que dejó Guille Milkyway en el escenario Jager. Por supuesto que la gente bailó, pero perdieron mucho público que decidió dedicarle un poco de tiempo a LOL después de La Casa Azul y parece que no volvió, porque no habia tantos apretujones para ver al grupo de Sao Paulo. Con bastantes guiños de su cantante Lovefoxxx intentando hablar con el público mediante un portuñol bastante gracioso, mantuvieron el baile del concierto pasado pero con descenso de motivación desde las primeras filas a los estáticos del fondo. Inevitables momentos hitazo con Off the Hook o el nuevo single Hits Me Like a Rock. Correctos para pasar un buen rato fiestero.

Antes de que cerrase el recinto tocaron djs por supuesto, al haber baja de Feed Me en el escenario principal me han comentado que el que le sustituyó fue Buffetlibre que mezcló desde los temas más discotequeros del mainstream, ya clásicos como White Stripes o Nirvana, nombres recientes de la electrónica como Calvin Harris o bandas de moda en el mundillo independiente como son The Rapture. Una sesión para masas vaya... Mientras tanto en el escenario Jager se encontraban los Yall tras su curioso muro de televisiones, el caso es que ninguno de los dos se salvó de un chaparrón breve pero fuerte que llegó media hora antes del cierre de puertas del Recinto Ferial de la Fica por quinto año consecutivo.
Related Posts with Thumbnails