Crónica - SOS 4.8 Viernes

Lugar: Recinto Ferial La Fica (Murcia)
Promotor: Legal Music
Fotografía: Chema Helmet - Isabel Cortés
 
Quinta edición del Festival SOS 4.8, primera para un servidor, llegabamos al recinto unos minutos antes del comienzo de Magnetic Fields y hay que decir que con toda la suerte del mundo conseguimos entrada así que, en el auditorio entramos...

The Magnetic Fields ***
Lo más peculiar del concierto de Magnetic Fields fue el contraste del escenario al público. La mayor parte de los presentes parecía que no sabían lo que allí iban a ver, gritos, risas, palmas, berreos durante las canciones, sin contar todos los que ni dos canciones aguantaron (que no fueron pocos, por no decir que fueron muchisimos) dejando el resto del concierto huecos libres que ya no podrían ser aprovechados. Antes de estas bajas, el teatro estaba hasta los topes y el escenario, austero presentaba a unos Magnetics seriotes que se dedicaron unicamente a tocar aunque hubo tiempo para hacer algún comentario "nerdy" pero que resultó siendo un directo bonito, trabajado y preciosista que se guió basicamente entre los últimos temas del "Love at the Bottom of the Sea" y las "69 Love Songs" de los que más celebrados fueron A chicken With it's Head Cut Off el cual salió rapidamente tras un tímido I Die, así como All My Little Words, penúltimo tema antes de despedirse.

The Kills *** 1/2
Sin pausa, del Auditorio nos desplazamos rápidamente al escenario Estrella Levante donde ya habian empezado The Kills, una muestra de rock y maneras sobre el escenario admirables. Alison y Jamie se movian libremente por un escenario que en ningún momento se les hacía grande y que compartían solamente con unos cuantos percusionistas que se dedicaban exclusivamente a tocar el bombo. Alison Mosshart es una front woman en condiciones, descarga toda su furia sobre el escenario dandole una fuerza impresionante al directo que, con los guitarrazos de Jamie consiguen camelar a fanáticos, interesados y curiosos. Personalmente, el momento más destacable del setlist pudo ser el DNA de su último trabajo.

Friendly Fires *** 1/2
Los horarios del festival (una de las 4 cosas reprochables del festival) no hicieron justicia a la banda británica que con razón el pasado verano se ganaron el reconocimiento como uno de los directos del estío. Inconcebible ver a Friendly Fires a las 10 de la noche cuando su propuesta queda patente que es un concierto para el baile, las altas horas de la noche, no como Gossip que resultó ser un directo más guitarrero, y mucho menos al día siguiente Love of Lesbian que se les concede el horario de 2:15 AM. Los trabajos de FF quedan muy abajo cuando los de St Albans se suben al escenario, la fuerza que cobran temas como Jump in the Pool o la fiesta que se crea alrededor de lo que ya son hits como Paris, la guinda la pone la posibilidad de presenciar los bailes de su cantante Ed todo un espagueti humano que no se queda quieto en todo lo que dura su concierto. Han pasado tres años desde que tuve oportunidad de verles en el FIB'09 y se notan las horas de escenario que han padecido, es un placer poder disfrutar de los temas nuevos como Hawaiian Air o Blue Cassette que funcionan casi tan bien como los temas de su debut homónimo. La pista no estaba muy abarrotada y los animos solo se calentaban de la mitad hacia delante, sigo diciendo que esto hubiese cambiado a una hora más apropiada.


Grupo de Expertos Solynieve ***
El rato que nos dejó el escenario principal antes del comienzo de Pulp sirvió para verse por lo menos la mitad de de los Solynieve que demostraron que esto no es un proyecto secundario ni mucho menos, la única denominación correcta frente a los otros proyectos que están presentes en su formación es paralelo. El Grupo de Expertos hace tiempo que es mayor y lo confirmaron con su segundo largo "El Eje de la Tierra" que contiene impresionantes himnos pop como Dime o canciones de corte épico como La Reconquista de Graná que encandilan en directo. Por su parte, a Jota se le ve suelto y muy contento cuando está al frente de los Expertos y a la vera de Manuel Ferrón lo que rapidamente se transmite al público, el buen rollo de los Solynieve, siempre presente ya sea para hablar de sus odiados enemigos, mujeres mentirosas o de su adorada tierra. Espero cruzarme pronto con ellos otra vez.

Pulp ****
Todavía no se si hago bien en conceder las cuatro estrellas al directo de Jarvis y su gente, no por su actuación, si no por el detestable sonido que hubo durante todo su concierto. Teniendo en cuenta que estaba bastante adelantado a la mesa de sonido es incomprensible como desde allí hubo momentos en los que había que forzar el oído para escuchar, mientras que tanto el escenario Jagermeister y el SOS Club se escuchaban a la perfección, de vergüenza. Por su parte Pulp no es la primera visita a la península ni tampoco a nuestro país desde su reunión, suerte la mía que me crucé con ellos en Paredes de Coura en un directo prácticamente igual pero que pude disfrutar más. Las proyecciones del principio, con curiosas faltas de ortografía, el inicio con Do You Remember the First Time?, los gemidos y el porte crooner de Jarvis, el desmadre de Disco 2000 y Babies, los contrastes rítmicos de Underwear o F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E. (cuando más se escuchaban los otros escenarios, cuando llegaron los punzantes comentarios irónicos de Jarvis sobre los bajos que retumbaban), el pack completo del show de reunión de Pulp para meterse a todos en el bolsillo aunque algunos incondicionales ya iban convencidos desde casa... en cualquier caso gracias a toda su parafernalia se coronaron como líderes de la jornada, sobre todo después del cierre con Common People. Un privilegio repetir.

Gossip ***
"¡Que pasaaa!" no se cansó de repetir Beth Ditto durante todo el concierto de su banda Gossip que tuvo que comerse el marrón de tocar después de Pulp, tarea que resulta difícil llevar a cabo incluso la propia Beth lo admitía entre canción y canción. Como entre canción y canción soltó algún verso tímido de Whitney para al final acabar con el I'll Always Love You  el único momento que llamó la atención si no tenemos en cuenta los dos hits que consiguieron levantar al público, Heavy Cross y Standing in the Way of Control. Pasando por alto estos contados momentos de emoción, saltos, gritos y bailes, el público no estuvo muy receptivo a pesar de los latigazos soul que lanzó Beth con su particular vozarron, acompañada por una banda rock que aprueba bastante justa. Aún así, bailamos. Por otra parte, Beth se tomó con mejor humor los bombazos de los bajos que venían desde el otro escenario "¿Se creen que ahí hay una fiesta? Vamos a darles fiesta". Curioso como unas cuantas chicas delante mía se marchaban con lágrimas en los ojos tras el "momento Guardaespaldas", muy emotivo todo, sí, pero a mí me habían vendido un fiestón...

Pero al final la fiesta no faltó, el dj set de John Talabot es sin duda el más destacable de las dos jornadas, a pesar de no tener dimensiones desproporcionadas y mucha "zapatilla", fue sin duda el que más clase y buen gusto tuvo a la hora de hilar temas. Por otro lado Simian Mobile Disco si que fue desmesurado y el momento perfecto para el desmadre, a pesar de tener menos gente que la noche siguiente a la misma hora... por cierto, el sonido que a Pulp le faltó, a Simian les sobró por todas partes.

Como adelantaba, cuatro grandes errores en esta edición del SOS y es algo que hay que denunciar con el fin de que no se repita. Primero, los tickets se venden en pares y las consumiciones cuestan tickets impares (quieres una caña/refresco necesitas un ticket pero te obligan a comprar dos), conversando con compañeros y gente en la barra puedo decir que no soy el único que me sentí engañado. Segundo, la cobertura. Después de festivales y festivales es la primera vez que me encuentro en la situación de impotencia de no poder encontrar a mis acompañantes por no poder ni mandar un sms y ya no hablemos de llamadas y mucho menos de Whatsapps, por favor pidan más soporte a las compañías. Tercero, los horarios no parecen justos con las bandas: Friendly Fires a las 22h, Yuck a las 19h, The Flaming Lips tocan una hora justita... si esto es cosa de la dirección dediquen más tiempo a organizar los horarios el año que viene, si no es que he hablado demasiado y es problema de las bandas... Cuarto y último, los accesos a los baños, ¿qué necesidad hay de cerrar tanto las verjas? De milagro no caigo de tanto empujón y presión en una de las "piscinas de pis" que se formaron, suerte que tuve la feliz idea de mover la verja... Por el resto, enhorabuena.
Related Posts with Thumbnails