Crónica: Primavera Sound 2012 - Jueves

Lugar: Parc del Fòrum (Barcelona)
Promotor: Primavera Sound
Ciclo: San Miguel Primavera Sound
Fotografía: Eric Pamies, Dani Cantó

Primera jornada en el Forum marcada en un primer momento por la larguisima espera para las acreditaciones que me costó el concierto de Baxter Dury y parte del de Friends. Todo sea dicho, una vez dentro y quitando el problema de las barras todo fue rodado.

Friends ***
Mucho hype rodeando a la banda de Brooklyn. Sí que fue un buen concierto, pero pocos temas incluyendo los singles Friend Crush (obligado a escucharla desde la cola de prensa) y el cierre I'm His Girl, son verdaderamente buenos, más tiran bien flojos, igual que su propuesta de directo. Típica banda que de aqui a unos años ocupará la clase media-baja del cartel del FIB y que tan solo los que menos playa frecuenten verán a horas tempranas. Es eso, o que le den más vueltas a su directo para darle algo más al público. Un buen concierto, sin más.


Grimes ***
Así como Friends salieron al paso, lo de Grimes fue de completa bajona. Decepción a pesar del llenazo del escenario Pitchfork, a rebosar por todas las esquinas. La pobre Claire Boucher tuvo problemas de sonido y la hora no era la más adecuada para su propuesta, pero ella tampoco se hizo merecer demasiado. Solo salvables algunos temas como Oblivion y (en especial) Genesis pero cosas incomprensibles como la necesidad de poner a sus amigos bailarines a su vera, si se ve necesitada de llenar el escenario que juegue con luces o audiovisuales. Claro que sus entregados fans, que por lo que se veía no eran pocos, no estarán de acuerdo conmigo al decir que no fue gran cosa...


Death Cab for Cutie ****
Sí que es verdad que Ben Gibbard y su comandilla llevan un tiempo haciendo discos tirando a lo mediocre con fórmula de single + canciones de relleno, que parece que nunca volverán a estar a la altura de sus "Something About Airplanes", "The Photo Album" o "Transatlanticism", pero cuando se suben al escenario saben darle a su público lo que va buscando, un concierto con muchas tablas y un setlist equilibrado a la perfección. Los que llevamos años detrás de la banda y como es mi caso, no ha surgido la oportunidad de verles antes en directo, teniamos miedo en el cuerpo por ver con qué saldrían a escena. El eterno inicio con I Will Possess Your Heart dejó claro que los temas nuevos ganaban puntos en vivo, rapidamente se sacaron de la manga Crooked Teeth de "Plans", una canción que engancha facilmente. El resto, una sucesión de hits como A Movie Script Ending, Soul Meets Body, The Sound of Settling, The New Year perfectamente mezcladas con temas recientes como You Are a Tourist o Doors Unlocked and Open que también tienen su función en directo, como enlazarse con una traca guitarrera con Gibbard a la percusión que pilló por sorpesa a más de uno.

Wilco **** 1/2
Tweedy y los de Chicago eran sin duda uno de los reclamos de la jornada del jueves, dolorosa solapación con Beirut, aunque clara elección para los que aún no habiamos visto a Wilco al completo. Wilco son la clara muestra de que el rock más clásico está a la orden del día a pesar de la proliferación de sintetizadores en estos días. Momentos como el impresionante solo de Impossible Germany, el cambio de ritmo a guitarrazos del At Least That's What You Said, la preciosidad de Jesus Etc. cantada a coro por el escenario San Miguel, I'm The Man Who Loves You e incluso las canciones de ese último y polémico "The Whole Love" funcionan a la perfección. El buen hacer de Wilco llenaba la pista del escenario San Miguel (aunque superados por Franz Ferdinand) para demostrar a todos los asistentes que son unos monstruos del rock, en el mejor de los sentidos posibles, y que pueden pasar de la tormenta eléctrica más guitarrera a tocar la fibra sensible del personal en pocos segundos. Un must.

 
The XX ***
Que grande es el álbum debut de los londinenses XX, y cuanta horchata tienen en las venas estos británicos. Terrible hora, para un concierto tan light. Ya ocurrió en su momento en el Vigo Transforma y aunque en Barcelona convencieron más, el contraste de unos temas a otros es brutal pasando del griterio festivo a los bostezos. Hay que decir que los temas nuevos producen más bostezos de lo normal, esperemos que el álbum no sea un fiasco. Eso sí, como que nos gusta escuchar en directo temas como Islands, Crystalised o VCR y la Intro, aunque no puedo asegurar si sonó o no, las problemáticas barras de bebidas me tenían atrapado en los primeros minutos del concierto.

Franz Ferdinand ****
Los prejuicios daban igual cuando empezaba el concierto de Franz Ferdinand. El escenario San Miguel se había llenado hasta los topes y todos gritaban y bailaban como descosidos. Los problemas de voz de Kapranos no evitaban que firmasen un directazo con su habitual chorreo de hits. Mucho del primer álbum, menos del último y bastantes del segundo y, como no, presentación de nuevos temas. Fiestón asegurado con Tell Her Tonight, Michael, This Fire, 40ft, Do You Want To, No You Girls y por supuesto Take Me Out, una de las canciones festivaleras por excelencia. Curioso me resultó ver lo heterogéneo del público. Bueno, creo que todos nos conocemos el plan de los Franz Ferdinand.

John Talabot *** 1/2
Sin extenderme demasiado quería hacer mención a John Talabot, que en su versión dj set del SOS ya impresionó pero el Live de anoche en el PS fue de los mejores platos de electrónica que me han servido en mucho tiempo y es que el "fIN" es una gozada de álbum. Mucha suerte con su aventura Sr. Talabot, nosotros lo hemos disfrutado cosa barbara.
Related Posts with Thumbnails