Crónica - Paredes de Coura 2012 : Martes

Lugar: Paredes de Coura
Promotor: Ritmos, Everything is New
Ciclo: Edp Paredes de Coura 2012
Fotografía: David Ramírez Castro, Hugo Lima


Un año más volví a acercarme por la montañosa localidad de Paredes de Coura, un pequeño pueblo al norte de Portugal que parece haber sido creado para albergar un festival. Con la de este año, ya son 20 las ediciones que este veterano festival lleva celebrándose con gran éxito de afluencia de público a pesar de una pequeña bajada de nivel en los últimos años. 


Para dar la bienvenida a este 20 aniversario no pudo faltar una vieja conocida del festival, la lluvia, que amargó las primeras jornadas de conciertos. Así que con mucha decisión y sin importar la tromba de agua que caía del cielo nos echamos un par de carreras para llegar a tiempo de ver a Japandroids.


Japandroids ***

Empapado, llegué con el concierto ya empezado mientras sonaban los últimos acordes de Younger Us, uno de los mejores temas de su más reciente álbum ''Celebration Rock'' y desde ahí no pararon de sonar temazo tras temazo, acordándose también de su anterior trabajo ''Post-Nothing''. El duo de Vancouver demostró que menos es más. Es impresionante la fuerza y la intensidad que son capaces de transmitir usando solamente una guitarra y una batería.

tUnE-yArDs ****

El gran sorpresón del festival. No sabía muy bien lo que me iba a encontrar en el directo de los tUnE-yArDs para plasmar esos ritmos y esa ''improvisación'' de la que hacen gala en sus discos. La respuesta fué Merrill Garbus. La cantante, corista y percusionista, sampleando todos estos elementos y acompañada de su ukelele se podría haber montado el show ella sola, pero que muy bien escudada por su bajista y dos saxofonistas puso al escenario pequeño de Paredes de Coura a bailar sin parar.

Stephen Malkmus & The Jicks ***

Stephen Malkmus es conocido por ser uno de los pioneros del movimiento ''indie'' a principios de los 90 al frente de Pavement, pero desde la disolución del grupo y junto a la banda The Jicks, ha seguido su carrera en solitario. Y con estas credenciales se subía al escenario para dar un buen concierto con ciertos altibajos en el que se centró en su más reciente trabajo ''Mirror Traffic'', donde nos encontramos con un cocktel perfecto de rock, blues e indie. Incluso hubo momentos de recuerdo en los que Malkmus con tono de broma hizo el famoso gritillo del ''Cut Your Hair'' de Pavement.

Friends ***

Friends es una de las grandes novedades del panorama musical alternativo de este año y demostraron el por qué al subirse al escenario. Un concierto muy divertido en el que pudimos bailar y disfrutar al ritmo de su álbum debut ''Manifest!'' al que hicieron justicia a la hora de llevarlo al directo. Una de sus grandes bazas, sobre todo frente al público masculino, es su frontwoman, Samantha Urbani, que quitándose capas de ropa hasta quedarse en una raquítica camiseta de asas de las Pussy Riot (bonito detalle) derrochaba sensualidad. 

Related Posts with Thumbnails