Se acerca el DCODE: 4 must-see



Cada vez queda menos para la segunda edición del madrileño DCODE. De nuevo, en la explanada de la Universidad Complutense, dos días de conciertos con bandas que van desde el pop hasta la electrónica, pasando por el rock, bandas emergentes y por supuesto bandas que han dado el pelotazo hace ya unos años.
The Killers, Sigur Ros, Justice, The Kooks, Lüger, Django Django, Kings of Convenience, Deus, The Shoes..... Alrededor de 20 bandas y 4 DJ sets entre los que os voy a destacar los siguientes cuatro, vistos o no, cada uno, por distintas razones...

Apuesta segura: Kings of Convenience
Una de las bandas de las que os puedo advertir es la de los noruegos Erlend y Eirik, la pareja más conocida como Kings of Convenience. Fue el pasado verano cuando su actuación en el Paredes de Coura, programada en una hora bastante polémica para la tranquilidad de su propuesta, enamoró al público del festival portugués entre los que se encontraba un servidor. La mayoría del directo a solas en el escenario y con una tónica a lo Simon & Garfunkel se metieron al personal en el bolsillo al primer tema. Ni hablemos ya de cuando sus acompañantes salieron con los pertinentes acompañamientos de viento y percusión para temas bandera como su I'd rather dance with you. Delicadeza pop y buenas vibraciones, indispensables.

A ciegas: Sigur Rós
Puedo estar metiendome en un berenjenal al recomendar a Sigur Rós sin haberlos visto antes, pero la impresión que Jonsi me transmitió en Santiago cuando vino a presentar su trabajo en solitario no debe de ser ni la mitad de lo que la banda islandesa puede conseguir al completo sobre el escenario, y lo de Jonsi no se quedó corto. Alguno me tirareis una piedra cuando diga que a día de hoy su último trabajo me parece el más soporífero de todos, pero mientras no recurran excesivamente a este, su directo pondrá los pelos de punta a más de uno... en el buen sentido claro.

Los de casa: Fira Fem
Lüger son una buena opción a destacar, locales, directazo, pero me gusta el riesgo. Otros que sin haber visto os recomiendo por la curiosidad que han despertado con su "Aedificatoria", álbum de debut que recoge pizcas de electrónica, rock y un poquito de ese tropicalismo del que peca Pablo Díaz Reixa aka. El Guincho. ¡Buena opción para ver caer el sol en la capital madrileña moviendo el trasero!

Los nuevos: Django Django
Desde Escocia, otra propuesta que me pone los dientes largos. Puede que sea simplemente uno de los hypes del año, pero su homónimo debut que esconde temas tan curiosos, psicodelicos y "catchy" como Default, Storm, Waveforms o Firewater  no puede dejar a nadie indiferente en directo... ¿no?

Igual estoy equivocado, igual voy por la dirección incorrecta... sólo lo podremos comprobar los días 14 y 15 de Septiembre en Madrid, en el festival DCODE. ¿Nos vemos allí?
Related Posts with Thumbnails