Crónica: Dcode 2012 - Sábado

Lugar: Campus Complutense (Madrid)
Promotor: Live Nation
Ciclo: Dcode Fest
Fotografía: Web Dcode Fest


Fira Fem ***
Deberían recopilar más puntuación. Deberían. También deberían haber sonado limpios, como el resto de las bandas. Culpa suya o no, por desgracia la voz quedaba oculta tras un bajo que incluso en momentos se sobreponía a todo el grupo. Quitando los ligeros problemas sonoros ellos estuvieron geniales. Sin demasiados alardes ni mucha interacción (no se lo tengamos en cuenta, estarían nerviosetes) Fira Fem debieron de ganarse a más de un seguidor nuevo gracias a ese tropicalismo electrónico que han plasmado en su debut "Aedificatoria" y que en directo se acerca incluso a un disco llamado "Pop Negro". Mucho potencial en estos muchachos afincados en Madrid que poco a poco van creciendo y prueba de ello es la evolución que han dado desde nuestro primer encuentro, en esas fiestas demoscópicas. Espero encontrarmelos de nuevo no en mucho tiempo.

Django Django *** 1/2
Uno de los discos más llamativos del año viene firmado por unos escoceses llamados Django Django, uno de sus componentes mantiene lazos familiares con otro de la ya desaparecida Beta Band, algo que no es un dato al azar ya que en este debut homónimo como en el escenario Dcode el pasado sábado hubo algo de esta disuleta formación. Qué gusto encontrarse con un concierto como el de Django Django en una jornada tan floja como resultó la del sábado (en comparación con la del viernes). Qué gusto por distinto, por fresco, por entretenido, animado... incluso efectivo consiguiendo cambiar las desinteresadas miradas de los fans de The Kooks y The Killers que esperaban en las primeras filas por un jolgorio general moviendose al son de su abundante percusión. Hail Bop, Firewater o el ¿hit? Default daba lo mismo, Django Django fueron un rayo de sol en la tarde-noche del sábado frente a la mediocridad presentada por las buenas bandas allí recogidas y por supuesto frente a las bandas simplemente mediocres.



Lüger ***
Son uno de los nombres que más suenan en nuestro país desde hace unos años. Rock, y ya está. Rock es lo que necesitan los madrileños para matarnos a base de guitarrazos y líneas de bajo y batería apabullantes. Es difícil no abstraerse de la chica con vestido de lunares de tu derecha o del tío con sombrero de regalo que se planta delante tuya mientras tocan sobre el escenario los responsables del muro sonoro que se forma con las canciones de su más reciente "Concrete Light" o el homónimo debut. Un placer en el Primavera Club y un placer ahora, no se los pierdan.



The Right Ons ** 1/2
Con lo que me habían conquistado estos chicos con su "80.81", buen rock'n'roll, buena aptitud... y buena actitud. Incluso en directo, en dos ocasiones me ganaron rapidamente. El sábado lo único que pude ver fue una actitud macarra en exceso frente al micrófono y un montón de baquetas volando continuamente, ¡ah! y unas maracas. Tuvieron sus momentos de lucidez, cómo no con sus hits del debut, pero ahi se queda, resultó un concierto muy repetitivo. ¿Habrán cambiado? ¿Habré cambiado yo? Espero que no se deba a eso y que simplemente tuvieran un resbalón. Eso sí, el público estaba disfrutando bastante (los que no estaban pegados a las barreras del otro escenario esperando por The Kooks).

Punto y a parte para recordar ese momento en el que entre cola y cola pudimos cenar y beber, cuando estabamos sentados con los Kooks sonando de fondo he de decir que consiguieron mi atención en el momento en que empezaron a tocar el tema del verano pasado, Pumped Up Kids y no solo eso, sino que se llevaron a Mark Foster, líder de la banda responsable de este, Foster the People. También decir que fue un momento algo absurdo cuando Foster se baja a saludar al público y uno de los "seguratas" decide que no se vuelve a subir hasta el final de la canción, pues mira...

Capital Cities *** 
Si bien ya ibamos de sobra advertidos de todas las bandas que presenciamos poca era la información previa que teniamos de la banda de Los Ángeles, Capital Cities, gran revelación en el festival Dcode. Si los comparasemos con una banda nacional podríamos empezar a hablar de Mendetz, si ya ponemos el ojo en el panorama internacional se podría decir que esta es una de las bandas que, junto a Kisses, más dejes descarados tienen de la música disco. El concierto podría estar más curtido, pero es una apuesta a la que no se le debería perder la pista.


The Killers *** 1/2
Indudable reclamo de la noche, The Killers reunieron a una marea de gente de lo más variopinta en el campo de la Complutense para dar un concierto... un poco raro ¿soy el único que no salió convencido del todo? La pose cada vez más creída y de chulo-piscina que lleva Brandon Flowers tiene capítulo aparte, pero en cuanto al resto, falto de fuerza, un orden de las canciones que me vais a permitir poner en duda... algo falló el pasado sábado, los recordaba más rompedores en su actuación de aquel transitado FIB. Se agradece mucho poder escuchar temas como Smile Like You Mean It, All These Things I've Done o Jenny Was a Friend of Mine pero daba la impresión de que, cual cubitos de Avecrem, los grandes temas estaban concentrados en bloques que, en cuanto eran despachados, dejaban sitio para momentos incluso de sopor. A título personal me sigue pareciendo horrible el momento Human, incluso me resulta más agradable Runaways, ese nuevo single con fallidas pretensiones de épico. Extremadamente facilón y excluible el momento Forever Young de Alphaville. Pero claro, como para decirles algo a los de Nevada cuando casi las 20.000 personas (aprox.) alli reunidas se vuelven locas a cada cosa que hacen, dicen o cantan... y esas personas, estaban allí para eso (¿cuanta de la gente de la foto de abajo se quedó para la genial sesión de Eme?). Felices dos añitos Dcode.

Related Posts with Thumbnails