Crónica - 981 Heritage Madrid. El hijo perfecto.

Lugar: Matadero (Madrid)
Promotor: SON EG / +galicia
Ciclo: 981 Heritage
Fotografía: Theyedropper


A todos nos gustan las cosas bien hechas, pero no siempre resulta fácil encontrarlas. Gracias a los responsables del 981 Heritage, el pasado sábado pudimos. Exitazo en la primera edición madrileña del 981, el hijo del festival coruñés que aparece tras un año de pausa en la historia del festival. Posiblemente el "horario europeo" del festival (de 12h a 21h aprox) fue responsable del semi-vacío de los primeros minutos del festival que sin embargo rapidamente se llenó, abarrotando la Nave de Música del Matadero.

Jeremy Greenspan *** 1/2
Si bien Junior Boys en el Vigo Transforma resultaron inigualables ofreciendo una sesión de lo más disfrutable, Jeremy Greenspan sufrió tantos altibajos como vueltas entre subgéneros de la electrónica dió su presentación. Para nada menospreciable el set de Greenspan pero no tuvo la pegada necesaria.

Judah *** 1/2
Mientras, en el otro escenario, se encontraba el coruñés Judah. Pena que solo cogimos un rato de su set, que resultó impresionante. Su propuesta electrónica se alimenta del hip hop, en la que también hay cabida para ritmos funky. Mucha clase en la sesión de Andrés Grobas.

Erika Spring *** 1/2
La señorita Forster, un tercio de Au Revoir Simone, puso el punto "popi" a la tarde con su proyecto en solitario. Presentaba su EP homónimo (junto a guitarra y percusionsta), un trabajo de cinco cortes perfectamente trasladados al directo: programaciones envolventes, ritmos lánguidos y voz melosa. Dream pop sintético que pausó el ritmo de la jornada, trasladando la Nave de Música a una nube donde, la parte del público que no estaba en la frenética sesión de Noaipre, quedaba absorto.

Kode 9 ***
Sesión que no levanto especial emoción en un servidor a pesar de las ganas que llevabamos puestas.
Dubstep, footwork en la sesión con peor sonido y el punto más macarra de la tarde de la que posiblemente nos perdiesemos lo mejor que (según dicen) resultó ser el final. Pero nosotros ya estabamos en el escenario Barceló.

Solar Bears ****
¡Sorpresa, sorpresa! La decisión de abandonar Kode 9 por este dúo irlandés venia dada por las escuchas previas en Soundcloud, pero en directo el amor por los osos solares y sus beats marcianos superó con creces lo aprehendido en la red. Su música, con influencia patente de bandas sonoras de la ciencia ficción clásica e incluso el krautrock, es un viaje interestelar con mucha clase en el que hay sitio para grabaciones de instrumentos tales como guitarras acústicas. Una joya.

Actress *** 1/2
El set de Actress resultó emocionante, duro, mucho más duro de lo que nos propone en "R.I.P", su último largo, volviendo así a sus anteriores trabajos. Más house que techno ofreció Cunningham en una sesión coherente que daría paso a la hora de la merienda.

Nota: Se agradece una paradilla en esta lluvia de artistas, pero hubiese sido mejor un poco antes (para comer). Además duele ver como Mouse on Mars y oOoOO se solapan.

Mouse on Mars **** 1/2
Fuese la intención de la organización o no, Mouse on Mars eran el "cabeza de cartel" de la tarde, por supuesto lo merecieron y el público allí presente alimentó lo ya conseguido. IDM, ruidismo a cascoporro y una fuerza en los beats que dejó al público atónito durante unos segundos antes de que explotase en un jolgorio abrumante que conectaba en perfecta armonía con el dúo francés. Así da gusto.

Hype Williams *** 1/2
Otro cambio de vueltas en el sonido y ritmo de la jornada. Una enorme nube de humo cubría el escenario para el oscurismo y la experimentación de Hype Williams. Concierto irregular no en la calidad pero sí en la intensidad, bajando y subiendo entre mareas de sonidos de lo más dispares. Un cierre hipnotizante pero quizás un poco extraño para el festival.

Felicitar a la organización por el éxito y darles las gracias por hacernos disfrutar de una de las jornadas musicales más interesantes y mejor elaboradas de la capital. ¡Por muchos años 981, en Madrid, en A Coruña, en Londres o dónde fuere!
Related Posts with Thumbnails