Crónica - Patti Smith, Madre Patti

Lugar: La Riviera (Madrid)
Promotor: Stageplanet
Fotografía: EFE / Alberto Martín
Puntuación: * * * *

Sin rodeos y con una sonrisa en la cara Patti Smith aparecía sobre el escenario de La Riviera acompañada de su banda y abriendo el concierto en su faceta más acústica con April's Fool, el single de "Banga" su nuevo álbum, el único con temas inéditos después de 8 años.

Con 65 años a sus espaldas y unas cuatro décadas envuelta en la música, Smith podría estar agotada y sin ganas de fiesta, pero ese no es su estilo. Gloriosa y reivindicativa, Patti Smith está sobre el escenario con la fuerza de una adolescente, regalando amor a su entregadisimo público y dejandose la voz en lo que fue un repaso a su carrera, con recuerdo a Amy Winehouse (This is the Girl), versión de Neil Young.

Todos esa noche en la Riviera comentaban cómo Patti Smith había movido su concierto de miércoles a jueves por la huelga general, en la que estuvo presente. Pues no faltó un homenaje a los que, como ella resaltaba impresionada, se manifestaron pacíficamente en las calles de Madrid. Con un acorde, Smith lanzaba unos versos de apoyo y respeto a los españoles. Pero no fue el único momento reivindicativo de la noche, se solidarizó con la gente que está sufriendo en la Franja de Gaza y pidió a la audiencia que tratase como se merece a "su madre tierra".
Para madre, ella. Esa es la impresión que deja, una madre rockera, con actitud punk pero con amor de sobra para todos.

Tres momentos marcaron la noche: Gloria con la que el público, de tres generaciones distintas, se lanzó a saltar y gritar; Because the Night con la que muchos se emocionaron, lagrimillas incluidas a pocos metros de mi; People Have the Power, puños en alto y última conexión con la risueña poetisa.

No nos olvidemos de sus compañeros de escenario, unos músicos inigualables. Sí que es cierto que se echa de menos un poco de fuerza eléctrica frente a la postura más acústica que adoptan con este nuevo trabajo, pero no quita que en sus manos los clásicos sigan sonando potentes y embaucadores, porque Patti Smith señores, ella sí que es rock'n'roll.
Related Posts with Thumbnails