Crónica - Father John Misty a iguales con NO

Lugar: El Sol (Madrid)
Promotor: Primavera Sound/Heart of Gold
Fotografía: Sagarmin (Flickr)

NO * * * 1/2
En los últimos tiempos raro es que uno se presente en un concierto sin conocer al artista invitado: ya sea vía redes sociales, Soundcloud, Bandcamp, Spotify o sucedáneos, es sencillo pegarle unas escuchas previas al directo a base de un par de clicks. Por primera vez en mucho tiempo me presentaba en la sala El Sol sin haber oído ni un tema de esta banda de Los Angeles cuyo nombre no lo pone fácil para su búsqueda en el Google. Así, mayor fue mi sorpresa y la de mis acompañantes cuando empezaron a desgranar un EP publicado en 2011 bajo el nombre de "Don't Worry, You'll Be Here Forever". Lo primero que se me pasa por la cabeza es la ligera similitud vocal con Matt Berninger de The National. Más adelante, la música: no tanto The National como los primeros Editors, composiciones oscuras con tintes épicos alimentados por los coros de todos los miembros de la banda. El EP que conformó la mayor parte de su setlist contiene canciones tildables de hits, temas agraciados como Another Life que junto a la seguridad que demostraban sobre el escenario de la mítica El Sol les hizo firmar uno de los mejores conciertos de teloneros, acompañantes (o como prefieran) que me he topado en los últimos meses. Fan declarado. El listado quedó alto para Joshua Tillman.
Father John Misty * * * 1/2
No abrían lo que prometía ser una noche redonda, a pesar de las esperas (era martes y cualquier retraso era un puñal para los madrugadores). Joshua Tillman y su banda camuflados tras el nuevo nombre de Father John Misty estaban convencidos en desgranar el "Fear Fun" (casi) al completo, sin echar la vista atrás en la carrera en solitario de este individuo que es parte de Fleet Foxes desde 2008. Empezar, empezaron bien. Hollywood Forever Cemetery Sings abrió la primera parte que estaría cargada de lo mejor de este magnífico LP. Only Son of the Ladiesman o Nancy From Now On le siguieron centrandose en la parte más folkie del álbum, las canciones con mayor similitud a los trabajos de Fleet Foxes. Turno del single Writing a Novel uno de los últimos temas que seguirían la línea de la cuasi-perfección. Poco después Tillman y los suyos caerían en una rutina country muy peligrosa, convirtiendoles en un target fácil de comparación hacia las típicas bandas de bar de carretera norteamericano. Odiosa repetición con temas como Now I'm Learning to Love the War que, afortunadamente, no duró tanto como para copar nuestra ración recomendada de tabaco de mascar y bourbon. Los curiosos movimientos de Tillman y el cierre salvaría los anteriores 15 minutos gracias a una versión (si no me confundo) de Canned Heat y su On the Road Again. Empate en el marcador, dos juegos distintos, cierre del asunto a la 1 de la mañana.

Related Posts with Thumbnails