Crónica - My Bloody Valentine @ Birmingham

Lugar: O2 Academy Birmingham
Promotor: SJM Concerts
Nota: * * * * *
Público: Lleno

Este fin de semana coincidió una visita en Inglaterra y claro, cuando en su momento compré los billetes no pude evitar comprar entradas para el concierto que la banda de Kevin Shields daba en Birmingham: 25£ (unos 28 euros al cambio) por uno de los mejores bolos que me he cascado en los últimos meses y en una sala que se puede reír jocosa de la mitad o más de las salas de nuestro país, tanto por disposición, espacio y sobre todo acústica. Eso sí, lo de la puntualidad británica, un mito urbano...

Le Volume Courbe, desde Londres y capitaneados por la francesa Charlotte Marionneau eran encargados de abrir para los irlandeses, así lo harán durante esta gira. Un poco cortados como se podía esperar, despachaban una serie de decentes composiciones de "pop meets folk" adornadas con violín, metalófono y ritmos apagados.

Al entrar, una risueña mujer entregaba tapones para los oídos. "Aquí teneis, se va a poner ruidoso ahí dentro chavales" nos decía, puede que un poco exagerado el detalle de los tapones ya que, la potencia de My Bloody Valentine en el Academy fue soportable al 90% del tiempo. Salían al escenario por fin los cuatro MBV más una chica (por lo que me pareció ver) que sirvió de apoyo en los teclados. Guitarrazo de Shields para probar que aquello estaba encendido y súbita descarga para empezar con I Only Said. Limpio, fuerte... ¡perfecto! describen bien ese momento en el que esta banda de culto despegaron un viaje a lo largo de su discografía, ya sea su debut "Isn't Anything", el magnífico "Loveless", sus EPs o el más reciente "m b v" delicioso en directo. Como si no hubiese sido suficiente empezar con semejante monumento a la distorsión y el flanger, sin pausa lanzaron When You Sleep en lo que ya no era una promesa del concierto perfecto sino una realidad.

No voy a negar que estaba nervioso por ver como funcionaba el nuevo LP en directo, sin duda polémico debido, sobre todo, a su tardanza (más de dos décadas): soy de los que cree que funciona como perfecta continuación del Loveless, en su defecto como una colección de sus caras-B, canciones encerradas en una cajita desde principios de los 90 y en la que poco ha metido la mano Kevin Shields. new you, tercer tema del concierto y primera de "m b v" en sonar, encajaba perfectamente, en la línea más dream pop de la banda y jugando con la eterna repetición que tanto le gusta a Shields, los coros de Bilinda Butcher se perdian junto a los entrañables teclados pero sobre todo la siempre sucia guitarra de Shields. Tranquilos, "m b v" funciona a la perfección.

Hubo mucho coro y mucho noise blandito pero sobre todo lo que hubo y primó esa noche fueron los guitarrazos shoegazers, los muros impenetrables de ruido como en You Never Should o Honey Power, inmediatamente siguientes y previas a la segunda de las canciones nuevas, only tomorrow que insisto, al menos en directo, pasa perfectamente como una más de su álbum de 1991. Junto a otras tantas canciones sobre todo de sus EPs, destacaron una To Here Knows When con la que quedarse abstraído, el momento de locura en el que el ruido tapaba tu propia voz y hacía temblar literalmente las extremidades de tu cuerpo y el cierre con la más rara de las nuevas canciones wonder 2, ritmos programados, una tercera guitarra en manos de Colm el batería y el último de los momentos de lo que posiblemente se acerque más a "un viaje", todo a través de música (las proyecciones ayudaban, claro).

Related Posts with Thumbnails