Entrevista: Toño Caneda (Festival do Norte)

Estamos acostumbrados a la marea festivalera que llega en estas fechas. No todos ellos estaban ahí hace unos años, el Festival do Norte sí. Atrás quedan doce ediciones del festival gallego que recogen carteles con lo mejor del panorama independiente de nuestro país y del extranjero. El Festival do Norte no tiene dimensiones excesivas, ni las busca. Con mimo y empeño sobreviven año a año para poder ofrecer grandes conciertos y apuestas emergentes a precios de risa. Toño Caneda, co-director del Festival do Norte nos cuenta sus impresiones a semanas de la edición del 2013 (17 y 18 de Mayo).

El Festival do Norte...
Empezó un poco de forma amateur: gente a la que nos gustaba la música, que haciamos conciertos y que animados por promotres que conocíamos nos lanzamos a hacer un festival en nuestro pueblo de origen... Y desde entonces, aquí estamos.

Vosotros sois de Vilagarcía pero, en el momento, ¿no resulta un poco descabellado hacer un festival en una ciudad que no sea Vigo, Santiago...?
Vilagarcía también tiene su atractivo: tiene playas, tiene montaña, está muy bien comunicada (a medio camino entre Vigo-Santiago-A Coruña), no le falta transporte... en realidad lo vimos como un punto estratégico para venir desde cualquier punto de Galicia.

Además de los carteles variados que ofreceis, ¿de qué se beneficia un festival como el vuestro para que tenga una continuidad? ¿Creeis que Galicia está o estaba necesitada de musica en directo?
Ahora hay un montón de festivales. Cuando nosotros empezamos en Galicia apenas había festivales. En su momento el festival fue una manera de traer grupos a Galicia que ya iban a otros festivales. En las primeras ediciones tuvimos a grupos grandes como Fangoria o Los Planetas. También, por supuesto, a bandas que entonces eran más pequeñas pero que ahora están más consolidadas como pueden ser Vetusta Morla, Lori Meyers o Love of Lesbian, siempre mantenemos la filosofía de apoyar a bandas que empiezan, que el festival les sirva como plataforma.

Como bien dices, es una realidad que cada vez hay más festivales y, en los últimos años, habeis tenido que competir más o menos en fechas con uno en concreto...
Me imagino que te refieres al SOS, supongo... (ríe)

Justo, ¿os veis afectados? ¿Habeis intentado colaborar, por ejemplo, a nivel de contratación internacional?
Colaborar no, cada uno tiene su línea. Este año además ellos van a primeros de mayo y nosotros el tercer fin de semana del mes. Pero algo sí que se nota, claro... es la misma tortilla pero para más tenedores. Es complicado, aparecen cada vez más festivales en España... pero desaparecer, no desaparece ninguno. Hay una gran demanda por parte del público, pero lo que sí que creo es que la oferta supera a la demanda.

De todos modos, vosotros teneis un público fiel, que os apoya todos los años, sobre todo el público cercano a Vilagarcía.
De Vilagarcía no es precisamente gran parte de nuestro público, igual un 10%, el restante es de fuera. Pero sí que es cierto que hemos consolidado a un público, eso sí, estamos concienciados del momento que estamos viviendo, de que los grupos giran más y es más fácil verlos en salas, por eso apostamos por una entrada blanda, para que (aunque vayan un sólo día), por muy poco dinero vean a 10 bandas. (Este año el abono de dos días cuesta 30€ y la entrada de día 20€).


Especialmente los últimos años habeis dejado a vuestro público en tensión con las dudas de si el festival se celebraría, si tendría los apoyos para continuar ¿cuales han sido los mayores problemas que os han planteado?
El mayor problema es (como imagino que será en otros festivales) las colaboraciones institucionales. El año pasado sufrimos un recorte bestial y este año también ha sido tremendo. ¿Qué ha pasado? Pues hemos llegado a un entendimiento para encajarlo dentro de la programación de Santa Rita (fiestas locales): se reduce una orquesta y nos aportan ese dinero para el festival, si no es que es inviable, entre la entrada barata, la subida del IVA (gasto que asumimos)...
Otro gran problema ha sido el haber sacado las entradas hace 20 días: nos hubiese encantado lanzar el cartel mucho antes, había bandas negociadas que han estado en "stand-by" y han hecho el esfuerzo de esperar. Ha llegado un momento que hemos dicho "o se hace, o se hace en otro sitio" y así hemos conseguido canalizar es apoyo.

Hablando con otros promotores sobre su situación, me he encontrado como trabajaban sobre una financiación privada casi al 100% (sponsors, entrada...). Viendo los problemas que trae el apoyo institucional ¿os planteais este modelo? ¿Lo veis viable en vuestro contexto?
No, es imposible. En nuestro caso significaría endurecer el precio de las entradas a unos 60€ más o menos. Nosotros queremos que cualquier chaval tenga la oportunidad de acceder a un festival. Ahora hay demanda de turismo cultural: la gente se va unos días de camping, consumen en la ciudad... A la cultura se le recorta, no se le apoya, se le ve como un mero entretenimiento... La industria cultural debería ser vista como una industria más, es decir, no somos sólo un par de artistas, hay una serie de empresas que trabajan detrás del festival, desde el que diseña el cartel, pasando por el que alquila las carpas, equipos de sonido, imprenta, hoteles... Las instituciones tienen que preguntarse ¿gasto o inversión? Yo, lo veo como una inversión: los hoteles se llenan, los supermercados venden más... Todo esto se revierte en el pueblo. La gente paga unos impuestos, si la institución no hace nada para reinvertirlos y que regrese de manera efectiva al pueblo, ¿de que sirve todo esto? Además, el festival lo hacemos en Mayo para descentralizar los ingresos del verano, es un mes muerto comparado con el verano y el turismo de playa que trae.

Después de doce ediciones me imagino que tendrás un momento que te dejase buen recuerdo, una banda favorita...
Tengo muchas bandas favoritas. Es que es difícil porque por el festival han pasado muchas bandas, desde !!!, Fanfarlo, Nada Surf, Broken Social Scene, Sons & Daughters, Placebo, The Divine Comedy, Radio 4, Echo & The Bunnymen. Todas han tenido su cosa. También están las bandas nacionales, bandas que han empezado aquí como Triángulo de Amor Bizarro con su primera maqueta y me siento muy orgulloso de haber servido de plataforma para toda esta gente.
Hay ediciones como 2008 o 2011 cargadas de bandas internacionales y otras exclusivamente nacionales como la de 2012. ¿Convicciones o temas económicos?
Bueno, no hay mucho dinero pero siempre se llega a un entendimiento. Nosotros estamos muy centrados en apoyo a bandas nacionales y gallegas, siempre tienen que tener su hueco en el festival. El año pasado, como este año, se acercaron mucho las fechas del festival, no teníamos nada acordado y para este tipo de contrataciones hacen falta unos 15 o 20 días por lo menos. Fue imposible. Curados en salud del año pasado, este año apalabramos algunas bandas.

Sin embargo el año pasado tengo entendido que hubo una gran respuesta. ¿Os ha hecho reflexionar sobre el camino que debe llevar el festival?
El año pasado quedamos muy contentos, sí que hubo una gran respuesta del público ante un cartel de bandas de aquí. Claro que nos hace reflexionar, lo hemos pensado mucho: bandas internacionales que son portada de revista, llenan sala de 200 o 300 personas y sin embargo una sola banda tipo Lori Meyers te hacen sold-out. Ahí es donde nos preguntamos ¿pagamos un dinero por una banda internacional con menos respuesta o por una banda nacional? Deberíamos olvidarnos de prejuicios y apoyar más las bandas de aquí, sobre todo en el exterior, mucho más de lo que se hace, hay grupos consolidados nacionales que tienen mucho potencial. Nos obsesionamos con pagar una pasta por traer a ciertos grupos de fuera, sin embargo muchas bandas cuando se van fuera, van gratis o cobrando una miseria. Desde mi punto de vista no lo veo justo.

Recordando el diluvio que hubo con Triángulo de Amor Bizarro y Sons & Daughters en 2008 ¿cual es el momento más duro que has vivido con el Festival do Norte?
Ha habido momentos muy duros, piensas que te va a salir todo bien... Recuerdo el 2006, año con un cartel muy bueno, estaban Placebo, The Divine Comedy, Echo & The Bunnymen... se suponía que iría bien, pero fue una "palmada" en toda regla (ríe). Este tipo de cosas como te decía antes son las que te hacen reflexionar, pones tu patrimonio en juego. La gente cree que "montas un festival y te vas a forrar", no señor, desgraciadamente no es verdad.

De esta edición, ¿con qué banda te quedas?
Yo en general estoy contento con todo el cartel. Tenemos a bandas más alternativas tipo Guadalupe Plata, a otras con más tirón como pueden ser Dorian o La Habitación Roja, grupos veteranos como Aerolíneas Federales o Dover con su "Devil Came To Me". Hay gente que nos decía "uff Dover", ¿por qué no? Han vendido cientos de miles de copias en su momento y en un sello pequeño como era Subterfuge, yo les tengo un gran respeto. Puede que ahora no esté tan de acuerdo con lo que hacen, pero Jaime Urrutia y Gabinete Caligari han sacado trabajos enormes y desgraciadamente algunos que son una pifia, no por ello les voy a quitar el mérito de haber escrito grandes canciones. Dover ha significado mucho para el rock en nuestro país, ha marcado un antes y un después para la música independiente de nuestro país.

Ya has comentado que os gusta funcionar como una plataforma para bandas noveles y en el cartel de este año vemos a grupos como Mvnich ¿cómo fichais a estas bandas más pequeñas?
Bueno, yo soy un gran lector (ríe) y me gusta mucho tirar de blogs y webs especializadas. En internet encuentras muchísimo y también buenas críticas, ya no hace falta ni salir a la calle o las salas. Mvnich es un gran grupo, podrían tener una gran trayectoría fuera de nuestro país. Me recuerdan a bandas como Echo & The Bunnymen, The National, Editors aunque creo que están creando su propia trayectoria, algo muy importante.

Festival do Norte 2013 - Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) - 17 y 18 de Mayo:
TOY - THE PRIMITIVES - AEROLÍNEAS FEDERALES - DORIAN - DOVER
WE ARE STANDARD - TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO - DELORENTOS
XOEL LÓPEZ - LA HABITACIÓN ROJA-  SR. CHINARRO - MVNICH
TÓRTEL - JANE JOYD - NOVEDADES CARMINHA - GUADALUPE PLATA
DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES - ESTEREOTYPO - AURORA
PEDRITO DIABLO Y LOS CADÁVERAS - DJ AMABLE & GATO
MIQUI PUIG DJ - FABER (ESTUDIO 3) - NANO VINILO DJ
Related Posts with Thumbnails